Equisese y cia, anochecer en el desierto
martes, 13 de noviembre de 2007
EN ABU DHABI
lunes, 12 de noviembre de 2007
DE PRÍNCIPES Y PRINCESAS
Arabia Saudí, como es sabido, es una un Reino, por lo que hay rey, príncipes y princesas. Pero un reino peculiar, por la cantidad de miembros de la familia real existentes. Abdulaziz bin Saud, el fundador del Reino (y el que da nombre al mismo), llevó a cabo una inteligente política de matrimonios con el objetivo de cohesionar a las distintas familias de clanes rivales. Esto, a parte de las relaciones de servilismo e interese creadas a continuación, llevó a la creación de una inmensa familia real. Se puede decir que hay miles de príncipes, que viven del erario público y, por supuesto, controlan gran cantidad de empresas e instituciones.
En la actualidad gobierna uno de los hijos del fundador y todos sus predecesores también eran hijos del mismo. Imaginad, por lo tanto, las edades que tienen ya el resto de sucesores. Al no ser hereditaria de padres a hijos, en la actualidad existe una cierta incertidumbre en torno a cuál de las diferentes ramas familiares será la que se haga con el poder. Esto tiene gran importancia, pues las familias representan, muchas veces, diferentes formas de pensamiento y , por lo tanto, está en juego un futuro aperturista o no en el país.
Como he comentado en Arabia Saudí existe un número desorbitado de príncipes. Por supuesto hacen lo que les viene en gana: compañías privadas de aviones, empresas que ofrecen servicios e Internet sin censura, fiestas, viajes al extranjero, corrupción. Hace ya casi dos meses tuve la oportunidad de acudir a un iftar (la comida que rompe el ayuno durante el Ramadán) organizado por un príncipe. El lugar, un palacio, los invitados, extranjeros, hombres y mujeres en la misma sala (algo supuestamente prohibido). El palacio no era la residencia del príncipe, pero era algo enorme. Salas inmensas y un montaje considerable, incluyendo una sala especial para niños, con castillo hinchable incluido.
Por supuesto existen príncipes que aprovechan su casi total impunidad para hacer el "mal". Es decir, a parte de corrupción, contrabando de alcohol, inmigrantes y drogas. Aprovechando muchas veces sus yates, aviones y barcos privados.
Y es que, como en todas partes pero más, con dinero se hace cualquier cosa. Esto me recuerda una fiesta a la que acudí hace tiempo a casa de un tipo hijo de un hombre poderoso (no sabría decir si príncipe). Por supuesto una finca impresionante casi en medio de la ciudad, con multitud de villas, piscinas y sirvientes. El festejo a todo tren, comida, musica y alcohol de calidad (incluso latas de cerveza) Desde fuera parace normal, pero el simple hehco de montar una fiesta casi en Riad y con alcohol es toda una aventura. El simple hecho de transportar las cantidades de bebidas (pensad en la cantidad de latas, porque las botellas proporcionalmente a su graduación y respecto a las latas ocupan menso espacio) existentes a la fiesta indica que verdaderamente los orgnaizadores consideraban que no corrían ningún riesgo. Y esto aquí significa tener poder. Por cierto, que en esa fiesta estaba el ex-bético Denilson.
Todo esto como símbolo del poder y dinero que tiene los príncipes en Arabia Saudí y de las incongruencias que normas excesivamente estrictas crean a diario.
domingo, 11 de noviembre de 2007
¿TE PUEDES CALLAR?
¡Y es que basta ya! Siempre como imbéciles callando, cediendo, tragando.....Personalmente creo que la reacción del Rey estuvo fuera de lugar...pero me resisto a mi razón y MASHALLAH!!!!!!!!!!!!!!!
¿Qué pasaría si fuera Zapatero o el propio Rey el que hubiera llamado fascista a Chávez?, ¿o Aznar en otro foro?. Pues que todo el mundo le llamaría fascista, antidemocrático, que menudas maneras....eso sí como lo ha dicho el payaso éste pues a reír las gracias!
¿Ya me he quedado a gusto!
viernes, 9 de noviembre de 2007
SEGURIDAD EN EL COMPOUND - ¡¡FOTOS ROBADAS!!
En un post anterior ya mostré un video en el que se observaba la entrada a mi compound, la urbanización donde vivo y en la que se puede hacer una vida relativamente normal (mujeres sin abaya, beber con discreción, ir a la piscina, etc...). El compound está protegido por el ejército saudí. Esto es desde el año 2004, cuando se produjeron una serie de atentados contra este tipo de instalaciones (sobre los que gira la trama de la película The Kingdom). Los soldados, al menos en mi compound, son lamentables, dejan las armas tiradas por ahí, les ves tirados en el suelo comiendo y la verdad es que no dan sensación ninguna de seguridad. Aunque la verdad el montaje es más para dar una sensación de control que una medida preventiva (el peligro es menor de lo que se pueda pensar, pero nunca se sabe…)
Ayer, volviendo de una fiesta brutal casi al amanecer, no había soldado alguno en la entrada y aproveché para hacer unas fotos, las cuales están prohibidas (a los soldados y vehículos). Como se observa en la siguiente foto, a la entrada existe una garita donde hay una ametralladora fija, y donde te abren el capó y maletero del coche antes de dejarte entrar. Todo el camino de entrada está salpicado de barreras de hormigón que te obligan a ir haciendo eses y evitar que nadie se embale (objetivo final que si vas con prisa para inmolarte que tengas que ir despacio o que te estampes antes…). Justo después se llega a otra puerta, normalmente abierta donde hay otro parapeto elevado y una garita cerrada donde hay unos indios que se saben la cara de TODOS los que viven dentro (verídico). En el perímetro del compound hay un muro y alambradas, torres de vigilancia y camioncitos artillados que recorren de vez en cuando los alrededores. Luego está el tanque, estacionado con una finalidad clara: dar sombra a los soldados o servir de acomodación a ellos.
Y esto en mi compound, que es de los más cutres (aunque entretenido ,eso sí). Los hay que desde fuera parecen cárceles o Fort Knox
martes, 6 de noviembre de 2007
BENEDICTO XVI, ABDULLAH, LA MECA Y EL VATICANO
Creo que dice mucho del rey saudí esta visita. Está claro que el país que gobierna no representa el ideal de derechos humanos ni libertades civiles. Pero, como he comentado anteriormente, las cosas son más difíciles aquí, en Arabia Saudí, de lo que pueda parece. Al menos con su llegada a Roma el monarca transmite una buena predisposición y al ser el "Guardián de las Dos Mezquitas" no deja de ser un símbolo para el resto del mundo musulmán, pues éste carece (para bien y para mal) de una estructura organizada, centralizada y con un liderazgo claro. Esperemos que esta visita sea un punto de partida una reducción de las tensiones vigentes.
Ahora bien, me gustaría a colación de este tema, destacar una cosa. En Arabia Saudí están La Meca y Medina, ciudades santas para los musulmanes. Pues a estas ciudades no puede entrar alguien que no practique la fe de Mahoma. Es decir que si eres cristiano y te pillan en La Meca pues tienes un problema. Mi compañero Destructor ya puso una bella imagen de como se las gastan en las indicaciones para llegar a dichas ciudades. La visita de Abdallah a El Vaticano está muy bien, pero ¿una visita de Benedicto XVI a La Meca? Y no ya a dicha ciudad, ¿a la propia Arabia Saudí? Pues aquí solo existe una fe: la musulmana, Si practicas otra, aquí no puedes. Todo el mundo es musulmán, por cojones...! Vamos que si eres obispo y quieres dar un paseo por las dunas saudíes, ¡pues olvídate! A ver si cambian las cosas en Arabia Saudí (como eso parece poco a poco), ¡PERO DE VERDAD!
CEUTA Y MELILLA....ESPAÑOLAS!!!!!!!!!
Un breve repaso: En 1415 Ceuta pasó a la Corona portuguesa, habiendo sido previamente ocupada por los reinos de Granada y Fez. En 1580 con la unión de las dos coronas ibéricas pasa a las manos españolas quedándose en la corona española tras la secesión de Portugal en 1640. En 1956 se crea el Reino de Marruecos, con la unión de dependencias españolas y francesas.
Por su parte melilla fue conquistada en 1497 por tropas castellanas. El territorio no ha sufrido variaciones en su status desde entonces. En 1860 se firmó el Tratado de Wad-Ras con el Sultán de Marruecos en el que se fijaban las fronteras.
En 1960 la ONU no incluyó a ambas ciudades en su informe sobre colonialismo y territorios sujetos al mismo. Dicho informe no sufrió ninguna alegación. En definitiva, que Ceuta y Melilla han sido españolas (o de algún reino previo a la creación de España) antes de la propia existencia de Marruecos. Incluso antes de la conquista de Navarra estos dos enclaves ya estaban dentro del Reino de Castilla. Eran españolas antes de la creación del concepto colonialismo (S.XIX), el cual no incluía grandes trasvases de población. Así pues, un paseo por Ceuta no creo que recuerde mucho a Tetuán y sí, habrá muchos musulmanes (que me parece fenomenal, en serio), pero fruto de inmigración en busca de una vida mejor.
Nótese que Marruecos no ha existido como tal hasta mediados del siglo pasado. Siendo hasta entonces, sucesivamente, un conglomerado de reinos (beréberes, árabes) y colonias extrajeras. Ya me contareis que diferencia podía haber hace 75 años entre un habitante del norte de Marruecos y de uno del norte de Argelia...más bien poca digo yo. Entiendo que con los nuevos tiempos tengan que existir estados, fronteras y que éstos intenten diferenciarse de sus vecinos y cohesionar a su población. Pero de ahí a decir que hay territorios ocupados en su territorio y encima, demagógicamente, hacer una comparación como la de Israel a sabiendas de la repercusión que tendrá, pues hay una gran distancia.
El colmo es que éste, nuestro vecino, nos ningunea de cualquiera manera, a sabiendas del interés de la empresa española en su territorio (deslocalización, recursos, etc..). Así pues, ejerce de duro negociador en acuerdos pesqueros, no controla la inmigración ilegal y el tráfico de drogas y ahora esto. ¿Y qué hacemos nosotros? Pues nada, pobrecitos....Y es que si das la mano corres el riesgo de que te cojan el brazo entero, de ahí la importancia de la crisis de Perejil: no se podía ceder aunque fuera en una estupidez como esa, pues si no al día siguiente les tienes plantados en la frontera de Melilla.
En una revista especializada (soy un friki) leía hace tiempo que tanto Ceuta como Melilla son plazas que, en caso de ataque militar, son difícilmente defendibles. Que la única defensa posible era un contraataque a otros objetivos en territorio marroquí. En este ficticio caso, Marruecos jugaría con ventaja. ¿Cómo quedaría si no España bombardeando instalaciones eléctricas o militares cerca de poblaciones civiles en pleno territorio Marroquí? Seríamos malísimos. Además ¿quién nos apoyaría? Os aseguro que los franceses no....!
Señores, estoy convencido de que si se le preguntara a la población musulmana local (mucha), la mayoría querría seguir viviendo en España en vez de Marruecos...¿o no?