lunes, 14 de mayo de 2007

RELIGIÓN Y ECONOMÍA EN ARABIA SAUDÍ

Después de cuatro meses en Arabia desempeñando actividades relacionadas con el mundo comercial, uno se da cuenta de que la aplicación estricta de ciertas creencias religiosas, traba y ralentiza las relaciones económicas y comerciales de un estado. A continuación expondré las costumbres y creencias (en este país de obligado cumplimiento) que considero representan una lacra para la economía local:

-Fin de semana jueves y viernes: El día sagrado de los musulmanes es el viernes, y el fin de semana se amplía al jueves, aunque en muchos sectores se trabaja ese día por al mañana. Esto hace que únicamente queden 3 días hábiles para relaciones comerciales internacionales. Además de no coincidir con los días de apertura de los mercado financieros de importancia (véase UE, América y gran parte de Asia). En otros países del Golfo el fin de semana es el viernes y sábado, opción que está siendo manejada en Arabia Saudí en la actualidad(ver comentario de Crispal)

-Obligatoriedad de cierre de negocios durante las oraciones: Como se comentó en el post dedicado a la oración, en Arabia Saudí es imperativo el cerrar los establecimientos durante las horas del rezo (cinco al día). Esto hace que sea totalmente necesario planificar las relaciones comerciales con las gentes locales si no se quiere encontrar una oficina o local vacío. Además el rezo va sujeto a la posición del sol, la cual varía a lo largo del año, dificultando, por lo tanto, la planificación a medio plazo.

-Exclusión de la mujer de la vida laboral: Aunque es algo que está cambiando poco a poco, es cierto que las mujeres saudíes permanecen excluidas de la vida laboral. Solo en algunas profesiones como medicina o periodismo se acepta el trabajo de la mujer. Esto redunda en la existencia de una mano de obra inactiva y, por lo tanto, en una productividad menor que la potencial.

-Estudios religiosos obligatorios: En las universidades existe un tanto por ciento de horas lectivas obligatorias dedicadas a los estudios religiosos. Esto, por lo que me he llegado a informar, no significa un alargamiento de las carreras, por lo que los licenciados tienen una formación inferior que la de las gentes de otros países de la zona.

-Trabas a la entrada de extranjeros: El argumento que se esgrime oficialmente es que el Reino de Arabia Saudí acoge los lugares sagrados del Islam (Meca y Medina), por lo que conseguir visados de entrada es extremadamente difícil. Esto hace que el proceso de entrada de comerciales y empresarios foráneos sea bastante tedioso. En este aspecto la razón que, en mi opinión, subyace a esta practica es el intento de reducir lo máximo posible el influjo de los extranjeros y sus constumbre sobre la población local.

-Otros: Existen otras muchas normas, como códigos de vestimenta, conducta, obligatoriedad de contratación de locales, prohibición de cundicir para la mujer, etc. Que están más o menos relacionados con el Islam y que, hablando claramente: quitan las ganas de invertir o trabajar aquí.

Quiero resaltar que con este análisis no cuestiono directamente las costumbres religiosas comentadas (aunque algunas si que me parezcan reprochables), sino que intento resaltar como la obligatoriedad de las mismas solo merma el desarrollo económico de la nación y las libertades de las personas.
Si alguno ha detectado o se le ocurre más normas o prácticas religiosas que aquí o en otro lado sean perjudiciales para el desarrollo económico en general....que lo comente!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Desarrollo económico...mariconadas, aquí tenemos petróleo!

Anónimo dijo...

¿ Acaso acumular riquezas es el único fin del hombre en la tierra? "Antes pasará un camello por el ojo de una aguja que entrará un rico en el reino de los cielos" No es más rico quien más tiene sino quien menos necesita.

Anónimo dijo...

Desarrollo o no desarrollo, yo sólo sé que KSA es de los pocos lugares del mundo en los que uno puede lucrarse hasta hacerse daño...y luego a Trinidad y Tobago a vivir la vida loca...

Anónimo dijo...

Por cierto fenómeno, a ver si cuidamos la ortografía...

Crispal dijo...

Por fin una entrada inteligente en un blog de Arabia. Ánimo Equisese, sigue usando el cerebro para darnos tu punto de vista del tema que mejor dominas: la economía. La verdad ya estaba un poco saturado de chorraditas en los blogs. A ver si levantamos un poquito el nivel. Sin acritud. ;-)

Juan dijo...

Me ha gustao tu blog!
Un saludo desde Madrid.
Juan.

Destructor dijo...

Joder, me he quedado de piedra ante la entra del guapo. Creo que la ha copiado de algún sitio, sin duda...

Anónimo dijo...

Oye, que pasa, como que estas cosas merman la capacidad de desarrollo de un país.
Pero tu que cojones te crees, un experto en comercio internacional?
Esto es la leche, en cuanto llegue al poder, pondré un rezo extra a las 11 de la noche para que los comerciantes se jodan, obligare al nudismo femenino en las calles, incitare a la violencia gratuita, fomentare la contratación de menores en las minas, reduciré a escombros el Faisaliah, recalificare los terrenos de al lado del FAL, e intentare follarme a la mujer de Mr. Larry.

-=Tekena=- dijo...

Increible el desdoblamiento de personalidad que hacen algunos.. por lo menos espaciad un poco los comentarios que canta un huevo.
Está bien esto del Guapo, fusilando el último informe que recibió Zapatero de la zona, momentos antes de ir al baño. :P

Anónimo dijo...

Hola, que tal, hemos entrado por casualidad en tu blog, LE QUEREMOS EN NUESTRO CLUB DE TIRO.
Se trata de un club para aristócratas como usted, expatriados de su tierra, que necesitan "desfogarse". Visto que es un hombrecillo inteligente, sabe lo que le conviene. Join us!!