sábado, 26 de mayo de 2007

DE DISFRACES Y DEMÁS

Combinación de thob,gutra y capa. Captada de strangis en una feria
Este post va dedicado a la indumentaria que visten los personajes que circulan por Arabia. Es una de las cosas que, recién llegado, más te sorprenden. El ver a la gran parte de la población masculina vestida con el traje típico y a la femenina tapada hasta las cejas de negro. Muchas veces te sientes tu el raro, siendo el único en los alrededores con unos vaqueros o traje y no una túnica....! Además, debido al gran número de población inmigrante, te puedes topar con diversas pintas que, si se pasearan por calles españolas, la gente se echaría cuerpo a tierra. A continuación podréis ver un pequeño resumen de distintos disfraces con los que nos topamos por aquí:

El thob: El traje masculino típico saudí. Es una túnica, normalmente blanca, con botones solo en zona del pecho (lo cual significa que para mear debes subirte el faldón hasta tapar la cabeza...). Puedes verlos de distintas tonalidades: ocres, marrones, grises; o con raya diplomática e incluso bordados (especialidad yemení). El llevar el thob modalidad pesquero (por la espinilla), suele ser signo de “radicalidad” religiosa. Puede ir acompañado (si eres un púber) de una gorrilla (ver articulo de mutawaquil al farsi), símbolo claro de rebeldía.

· Gutra: Pañuelo que suele acompañar a quien lleva el thob. Puede ser de fondo blanco con esquemas de bordado rojos, o bien totalmente blanco con bordados en el mismo color. Excepcionalmente se ven de otras tonalidades, como grises. Suelen ir acompañados por el iqal , arete negro que sujeta el pañuelo. Si se lleva sin este elemento puede ser también signo de “radicalidad” religiosa (acompañado, claro está por la modalidad pesquera). Cabe destacar el cuidado con que la gente se anuda el pañuelito, como si fueran melenas al viento, con multitud de variantes para colocarselo sobre la cabeza...!

· Capa: Normalmente negra con bordados dorados. Signo de pertenecer a la realeza. Solo lo llevan los muy jefazos.

Abayas profusamente decoradas en una tienda

· Abaya: Prenda que deben llevar encima todas las mujeres. Es negra, hasta los tobillos y de manga larga (chachi para el verano). Puede tener bordados de colores (muy innovador...) y se empiezan a vislumbrar abayas entalladas.

Mujer luciendo encantos. Cortesía de Destructor


· Jiyab: Pañuelo negro que cubre la cabeza de las mujeres. Puede ir acompañado de otro velo que cubre la cara, entera o exceptuando los ojos. A destacar la modalidad ninja, ajustada a la cara.

·Pijamilla paki: Modalidad pakistaní/afgana. Pantalón y camisón hasta los muslos, de blanco u ocres. Muy asociado a la pick-up+lanzacohetes...!



Bueno, ahí queda! Si alguno tiene aportaciones serán bienvenidas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un garrafas, y lo sabes!!

Crispal dijo...

Aquí tienes la versión oficial del tema (por si te interesa):

http://saudinf.com/MAIN/q031.htm

Equisese dijo...

Ah, pos muchas gracias!!Cuanta variedad de prendas

-=Tekena=- dijo...

Te ha faltado decir, que los Gutra lucen los colores del Atleti, fruto sin duda de las relaciones comerciales que estableció Jesús Gil con la realeza Saudí durante su virreinato Marbellí.

Equisese dijo...

Jajajaja, pues si. Al igual que barça-islam misma cosa.....saudi-atleti misma cosa también.