domingo, 29 de julio de 2007

DUBAI O NUEVA NUEVA DELHI

El Burj Al Arab, símbolo de Dubai

Ayer regresé de mi breve estancia en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La verdad es que ya me había informado un poco de lo que me iba a encontrar, pero visto en primera persona impresiona. Es espeluznante para un novato el ver todo lo que están construyendo ahí. Luego hablan de economía del ladrillo o especulación en España, pero es que esto no tiene nombre!!!!!Los edificios salen de la nada como palmeras en mitad del desierto.

Dubai es un emirato perteneciente a EAU y tiene varios nucleos separados entre sí. Primero está la ciudad, con su parte antigua alrededor de un pequño rio y la zona nueva alrededor de la autopista principal (toda ella rodeada de rascacielos y detrás...nada o casi nada). En esa zona está también en construcción Burj al Dubai el edificio más alto del mundo mundial. Unos kilómetros más allá está la marina, cerca del hotel Burj al Arab (el de 7 estrellas, 600€ la nuit). De ahí surgen también miriadas de rascacielos. Entre esta zona y la ciudad se suceden parques tecnologicos(internet city, media city...), empresariales y logísiticos y en la costa varias islas artificiales con forma de palmera (3 en total) y de mapamundi.

Skyline de parte de Dubai, con Burj al Dubai despuntando

En tierra adentro están también proyectados la Sports City, DubaiLand(parque de atracciones) un super aeropuerto y más zonas residenciales y de ocio.

Otra cosa impactante son los centros comerciales o malls. Yo creía que aquí, en Arabia Saudí, eran grandes. ¡Pero es que en estos te dan mapas! Yo fuí al Mall of Emirates, que es el más grande del mundo fuera de los EEUU. Tiene pista de ski dentro y por supuesto docenas de tiendas y restaurantes.

Ski en el desierto, bueno en el mall

De nuevo, cualquier comparación con Arabia Saudí resulta odiosa, pero como comentaba ayer con el Saudi Enmascarado...esto tiene más chicha!!!!!!.En Dubai se puede beber, las mujeres pueden ir como les de la gana (con algo de decencia por favor!!), hay cerdo y HAY ACERAS (aunque sigue siendo imprescindible el coche por las distancias y calor). Aunque por supuesto por arriba un estado que todo lo tutela.....!

En Dubai, menos de un 20% de la población es Emiratí. Es decir, el resto son expatriados, sobre todo de India, Pakistán, Filipinas y otros paises árabes (a parte de una gran comunidad de occidentales y turistas). Un paseo por el zoco de la ciudad recuerda más a Bombay o Karachi que a una ciudad árabe. Se tardan horas en ver un tio vestido con thoub, el traje tradicional árabe de la zona. Me percaté que, en general, los indios y pakistanís tenían mejor cara que en Arabia, aunque la verdad no me fijé en los que estaban colgados en los andamios. Me impactó también el ver lo enormes recintos donde residen los currantes. Conjunto de casetas, como las que usan los obreros en España, aglomeradas formando calles.......y pensar que así están mejor que en su país y que muchos compatriotas se matarían por ir ahí!

Vulgares utilitarios...

Dubai: visita recomendable, pero mejor cuando esté más acabada, por favor(si es que acaba alguna vez....).

3 comentarios:

Destructor dijo...

Insisto en que Dubai tampoco es para tanto!

Joder, menudo apretón han metido en unos meses al super rascacielos ese que pretende ser el mayor del mundo!!Cuando lo vi yo tenia al menos 50 metros menos!

Destructores saludos

Anónimo dijo...

Sigue con tus reportajes, que me encantan.
Carlota

Anónimo dijo...

Me gustaría recibir mas comentarios, pronto visitaré Dubai con dos amigas. Gracias