domingo, 22 de julio de 2007

EGIPTO Y LA POLARIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES ÁRABES

Tipical...

Hace ya algún tiempo (la diferente disposición de la semana laboral aquí y la, a veces absurda, vida cotidiana hace que me sea dificil recordar), fuí de visita a Egipto. Solo cuatro días de turismo familiar, pero suficientes para darme cuenta, otra vez, que Arabia es "diferente". De nuevo, aceras, variedad en las calles, mayor libertad...Eso sí, un caos permanente y un ambiente especial, lo que yo me imaginaba de una ciudad árabe.

Los días transcurrieron entre visitas a las pirámides, museos, Alejandría....todo ello impresionante. Pero no quiero centrarme en lo cultural, si no en la impresión que, desde mi punto de vista, me dió el país.

Egipto, si no me equivoco, tiene setenta y pico millones de habitantes. Una barbaridad, sobre todo si se piensa que solo alrededor del 10% del territorio es habitable. El resto, un encantador desierto. Este hecho sumado a que no posee demasiadas riquezas naturales, hace que sea un país pobre. Y se nota, calle sucias, carretas de tracción animal, casas desastrosas y un casco antiguo decimonónico con regustillo rancio de los que me encantan (refiriendome a El Cairo).

En una de las revistas que había en mi habitación del hotel, leí un artículo sobre la juventud egipcia, cada vez más polarizada. Por un lado las clases más o menos adineradas, adaptadas a las tendencias oocidentales, como muchas de las personas con las que me encuentro aquí, en Riad, fashions , que beben, que salen, etc. Por otro lado clases media-baja y baja, cada vez más religiosa, con mujeres que no se juntan con hombres, no fuman ni beben y, por supuesto, no mantienen relaciones sexuales hasta el matrimonio. El artículo destacaba que cada vez existe menos gente que integre una franja intermedia, es decir, adaptada a las tendencias, que represente los valores tradicionales y con una visión no extremista de la religión. Algunas personas que han estado en Egipto, hace ya tiempo, me han comentado que 20 o 30 años atrás apenas se veían mujeres con abaya y velo tapando toda la cara. Hoy en día, si bien no son mayoría, si que se ven bastantes. Este fenómeno, por lo que tengo entendido, es habitual en numerosos países, no solo árabes si no de mayoría musulmana. Bajo mi opinión estas pueden ser algunas de las posibles causas (individualmente o unión de varias):
  • Pobreza: El progreso económico, como en muchos otros paises en vías de desarrollo, ha creado mayores diferencias sociales. Una menor clase media, verdadero motor del progreso, no solo económico si no, sobre todo, social. Es un hecho común a diversos paises el que las clases menos favorecidad sean más propensas a abrazar prácticas religiosas más extremistas (como en sudamérica) y más susceptibles a influencias de terceros. Es decir a, por ejemplo, promesas de una mejor vida, embaucación, etc.

  • Choque cultural: En un mundo de constante y veloz cambio, los paises menos desarrollados son los más propensos a sufrir un shock cultural. Son propensos a , en un corto espacio de tiempo, sufrir grnades cambios en su alrededor. Guste o no es la forma de vida occidental la que se está imponiendo en el mundo:la música, ropa, economía, productos,etc. Los países árabes tienen una tradición cultural profunda que se remonta a siglos atrás. De la que se sienten muy orgullosos y que ha dado mucho al mundo. El denominado shock cultural hace tambalearse los cimientos de lo que conoce y el abrazar tendencias extremistas puede ser una forma de defensa, ante lo que consideran una intrusión.

  • Expansión de doctrinas religiosas extremistas: Éstas provienen, sobre todo (como no) de Arabia Saudí. País con recursos financieros suficientes para expandir una forma de ver el islam que lleva ya tiempo instaurado en esta tierra. Dinero que va a mezquitas, imames colocados, escuelas coránicas, organizaciones de ayuda en sitios desfavorecidos. Todo ello a favorecido la expansión desde Indonesia al Magreb de una forma de ver la religión que surgió en el S. XVIII como antesala a la primera unificación de Arabia.
Hada masyid kabir............

Lo principal de este tema no es tanto lo que sucede, sino hacia donde vamos. Muchas veces he leido y escuchado comentarios reprochando que pocos o ninguno de los paises musulmanes son democracias. Aunque en mi opinión, esto tiene que ver más con el desarrollo que con religión, debemos también preguntarnos si es deseable, por el momento democracias en estos paises. Si no miremos el caso de Palestina, ¿no quéría la UE democracia?, ¡pues toma!, Hamas al poder. En muchos de estos paises los gobernantes se realizan autenticos juegos mañabares de equilibrio entre desarrollo, integración en la economía mundial e intento de no desagradar a una, cada vez mayor, parte de la población con tendencias extremistas.

En Egipto gobierna, desde hace tiempo, Mubarak. Al mismo se le reprocha, no si razón, corrupción y un gusto excesivo por el poder. Pero, ¿y si no estuviera? ¿y si ganasen unas estrechas elecciones los Hermanos Musulmanes y derivasen hacia un estado islamista que hiciera a la población moderdad bien huir o inclinarse hacia una parte?Pues que tendriamos un alma gemela de Irán. Y sería democrático.....

Soluciones, no se.....la leña aviva la hogera, el dialógo se torna dificil. Tal vez mantener el juego de equilibrio y que esas tendencias extremistas, si Dios quiere, acaben por extinguirse solas (sin antes no se llevan a alguien por delante. Lo importante es comprender, respetar, que no tiemble el pulso si hace falta(cuando?) y ,sobre todo, pensar que no es un juego de buenos y malos, si no ver que siempre hay algo detrás.

Ala, y Egipto muy bonito!

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Me ha gustado mucho este post! Para incremento en el número de mujeres cubiertas, date un paseo por Kuala Lumpur o Yakarta...en la primera, ya han pasado del velo cubriendo la cabeza a sólo dejar ver los ojos...Si hablas con locales y expatriados, todos coincidirán en que en estos dos países hace 20-30 años era prácticamente imposible ver a una mujer con abaya, vestimenta poco práctica para currar en los campos de arroz, por ejemplo. Y pensar que la idea que yace bajo todo es "recuperar la identidad del país", cuando en realidad tendrían que decir "no dejemos a los chinos malasios/chinos indonesios hacerse con el control político, ya que el económico ya lo tienen"...Para variar, la peor parte se la llevan las clases más bajas, que son siempre las que pagan los platos rotos