sábado, 6 de octubre de 2007

CACHIVACHES Y BARATIJAS


Multiples especias dispuestas en el zoco de Manama, Bahrein

Como bien es sabido en el mundo árabe abundan los bazares o zocos. En muchos uno puede encontrar casi de todo. Pero desgraciadamente no todos son tan exóticos como en Aladino. El de Riad mismo alcanza unos niveles de ranciedad inenarrables. En él hay miríadas de joyerías, tiendas de baratijas, recuerdos (como alfombras conmemorando el 11-S) o antigüedades (como billetes de Sr. Sadam Hussein). Otro zoco de gran ranciedad es el de Bahrein, pero este parece más un Little India, donde uno puede encontrar cualquier accesorio que un indio de bien de los de toda la vida puede necesitar.

El zoco de Mutrah, Musacte (Omán).Notese que abundan los madridistas y gente de luto....

La técnica de compra es, por supuesto, el regateo. Éste varía dependiendo de lo turístico que sea el sitio o no. Por ejemplo en El Cairo te exprimirán hasta la saciedad, sabiendo que si no te lo venden a ti ya vendrá un sueco pringado detrás que pague el triple de su valor. En cambio aquí, en Arabia, es probable que el tendero te reciba como la primera visita de un occidental en el día, por lo que uno puede estirar un poco más el regateo (hasta un 50% en ocasiones). El vendedor, con tal de plantarte algo pondrá en marcha depuradas técnicas de marketing. Desde ofrecer miles de artículos hasta que el cliente caiga por extenuación, a hablarte en cualquier idioma que digas que hablas. Pasando por colgarte el artículo en la chepa, asaltarte en mitad de una vía (aunque vayas motorizado) o llegar a tocar la fibra sensible con...tu equipo favorito de fútbol. La verdad es que en Riad los tenderos son menos agresivos, su pose habitual es ver la vida pasar mientras exploran arduamente los espacios interdigitales de sus píes........!!!!!!!

El Gran Bazar de Estambul, o donde cientos de españoles incautos son timados

En los zocos abundan las copias y falsificaciones. Rolex de palo, Ray Ban con melanoma asegurado, Window’s Vista antes de su puesta a la venta oficial, y antigüedades que no lo son. En muchas ciudades abunda, no solo el zoco en sentido literal (normalmente en las zonas antiguas), si no zocos gremiales. Me explico, aquí las tiendas se agrupan por sectores, por ejemplo si quieres dulces sabes que hay una calle con 20 tiendas seguidas, si deseas muebles en un par de avenidas hay cientos y si necesitas un nuevo ordenador el bazar informático te nutrirá de tus necesidades. Por lo tanto eso de: "me paso a la mercería de la esquina", "o creo que cerca hay una óptica", "o "en esta calle seguro que encuentras una zapatería"…na de na!!!A la calle pertinente y se acabó.!!!

Diossssss, resquicio comunista en tierras moras.Visto en Jordania

5 comentarios:

Destructor dijo...

Gracias a Dios aqui los tenderos son menos plastas que los hijoputas de los egipcios. En mi vida he visto gente mas hija de puta, mas pesada, mas timadores y maricas que los egipcios.
Niños, no vayáis nunca!!!
Manana mola mas!!

Equisese dijo...

Diosss cuanto odio retenido......la foto te hace justicia amigo!!!!jajajaja.
Aqui pasan más porque no hay negociete como en Egipto, pero espera que esto sea un destino turístico mundial....espera espera....espera espera

-=Tekena=- dijo...

¿sientes ya el peso del meneo?
:P

Equisese dijo...

Pues si!Flipo, has sido tu?Porque no se muy bien como va eso....A ver si salgo en Informe Semanal...jajajajaj

-=Tekena=- dijo...

No, que va.
alguien que se acaba de enterar ahora de lo de la baldosa y lo han meneao.