martes, 6 de noviembre de 2007

BENEDICTO XVI, ABDULLAH, LA MECA Y EL VATICANO

El Papa y el papá de los saudís

Parece que estos tres nombres poco tienen en común. El Reino de Arabia Saudí y El Vaticano no tienen relaciones diplomáticas. El primero es la sede de los dos lugares santos de los musulmanes, el segundo la sede de la cabeza de la Iglesia Católica. Hoy, 6 de noviembre, el monarca saudí, Abdullah bin Abdulaziz, ha visitado El Vaticano. El Papa Benedicto XVI le ha recibido con toda la pompa protocolaria y parece que esta reunión forma parte del acercamiento planteado desde la Iglesia al mundo islámico.

Creo que dice mucho del rey saudí esta visita. Está claro que el país que gobierna no representa el ideal de derechos humanos ni libertades civiles. Pero, como he comentado anteriormente, las cosas son más difíciles aquí, en Arabia Saudí, de lo que pueda parece. Al menos con su llegada a Roma el monarca transmite una buena predisposición y al ser el "Guardián de las Dos Mezquitas" no deja de ser un símbolo para el resto del mundo musulmán, pues éste carece (para bien y para mal) de una estructura organizada, centralizada y con un liderazgo claro. Esperemos que esta visita sea un punto de partida una reducción de las tensiones vigentes.

Vista de la mezquita de la Meca, territorio vedado

Ahora bien, me gustaría a colación de este tema, destacar una cosa. En Arabia Saudí están La Meca y Medina, ciudades santas para los musulmanes. Pues a estas ciudades no puede entrar alguien que no practique la fe de Mahoma. Es decir que si eres cristiano y te pillan en La Meca pues tienes un problema. Mi compañero Destructor ya puso una bella imagen de como se las gastan en las indicaciones para llegar a dichas ciudades. La visita de Abdallah a El Vaticano está muy bien, pero ¿una visita de Benedicto XVI a La Meca? Y no ya a dicha ciudad, ¿a la propia Arabia Saudí? Pues aquí solo existe una fe: la musulmana, Si practicas otra, aquí no puedes. Todo el mundo es musulmán, por cojones...! Vamos que si eres obispo y quieres dar un paseo por las dunas saudíes, ¡pues olvídate! A ver si cambian las cosas en Arabia Saudí (como eso parece poco a poco), ¡PERO DE VERDAD!

1 comentario:

Crispal dijo...

Es una muy buena noticia para los cristianos en Arabia. Esperemos que sean más tolerantes con el culto privado ya que no ceo que vayan a permitir abrir iglesias.