martes, 4 de diciembre de 2007

DE NUEVO AQUÍ....POR POCO TIEMPO

Pesonalidades hispano-saudíes en la inauguración de la exposición en el Museo Nacional de Riad

Bueno, ya estoy aquí de nuevo. La verdad es que nunca me fui, pero una crisis de creatividad, el no parar quieto ni un minuto (si, si, aquí se hay cosas que hacer) y, tal vez, el acostumbrarse a las excentricidades de este país, han sido la causa de casi de un mes de sequía bloggera. La pena es que me quedan apenas 12 días en tierras saudíes, y no podré contar in situ lo que aquí pasa. Aprovecho para enlazar a tres nuevos atrevidos que pasaran aquí una temporada:

- El Chispas (alias el autoestopista) rencontrar.blogspot.com
- JL (otro de pucel) juanarabia.blogspot.com
- Carlinhos (el viajado) http://www.carlinhos.info

Tenemos otros dos nuevos personajes, el “Chicano” e “Il Napolitano”, pero deben de tener blogs muy guarros y no me han sido transmitidos.

Por otro lado, ayer tuvimos la oportunidad de acudir a una exposición de arte español en el Museo Nacional en Riad. Concretamente era sobre un pintor mallorquín, totalmente desconocido para mí. Parece que alguien le contó que toda representación de la realidad estaba prohibida en Arabia Saudí (cuando solo afecta a las figuras humanas y se la pasan por el forro, la verdad). Así pues, la exposición era bastante… ¡digamos que abstracta! Ante tal perspectiva, Chispas y yo decidimos visitar el museo, cosa que hicimos en casi total soledad durante el recorrido. Esto nos permitió hacer travesurillas…como subirnos en coches expuestos o grabar videos a cantos religiosos. Y es que la religión ocupaba alrededor de 30% del contenido del museo. El cual trataba de explicar la historia del país desde épocas prehistóricas a la actualidad. La verdad es que es un recinto nuevo y cuidado (esto aquí cuenta como para dar un sobresaliente a cualquier lugar). De contenido un poco regular, mucho fake, cartón piedra y fotografías. Pero bueno, ¡es lo que hay!
Diorama de una jaima, con una "señora" luciendo sus encantos
De lo mejor, restos arqueológicos con inscripciones antiguas o restos de la civilizacíón Nabatea (Petra...) que ocupó parte del norte país.
Expasión del Islam...como el chapapote en Muxia!
Inscripciones antiguas...muy antiguas...

Justo al regresar el evento ya había acabado y llegamos just in time para el ágape. Como anécdota final decir que hasta en la tienda del museo, relativamente pijilla, se podía regatear como si se estuviera en un zoco.

No hay comentarios: