domingo, 2 de septiembre de 2007

LA CENSURA (I)

Muchacha censurada en el Economist. Normal que lo hayan hecho, seguro que enseñaba hasta el alma y a mí, incluso así ya me incita a pecar....

¡He vuelto!Y no me había ido a ninguna parte...Mucho trabajo y poca creatividad han sido las dos causas de mi parón.

Hoy empiezo una serie que espero poder continuar en cuanto adquiera más material gráfico: La Censura.

En Arabia Saudí, como era de espera existe censura. Las noticias son filtradas, algunas páginas de internet no son accesibles, pero yo voy a algo que llama más la atención: la censura a las bravas. Cuando no publican algo, cuando se sesga una noticia o cuando se callan voces, es menos notorio porque nadie se entera (bueno, casi nadie). Es cierto que internet y las TV por sátelite ofrecen más oportunidades de información, pero lo que realmente llama la atención al visitante es cuando se aplican métodos intrusivos a la vista de todos de lo que se quiere censurar. Y cuando aquí se habla de censurar, no se debe uno ceñir a lo meramente relacionado con el mundo de la información, si no también a todo lo vinculado con la imagen y sonido.
Hoy trataremos sobre la prensa escrita. Como he dicho, está claro que las noticias están filtradas, eso no hace falta explicarlo, tampoco es algo extrañísimo. Lo curioso es el departamento de tachamiento con edding que debe de tener el Ministerio de Información (o como se llame el organismo pertinente). Este departamente trabaja solo para la prensa publicada en el extranjero y que llega a Arabia, pues la local ya viene limpita de fábrica. Las revistas (como el Economist, Time, Forbes, etc.) son revisadas y cuando se encuentra algo que no gusta se elimina. Pueden ser bien artículos (que hablen sobre la familia real, ultimamente sobre el contrato con BAE de compra de Eurofighters o sobre temas religiosos que no gusten) o imágenes. Cuando se trata de un artículo, normalmente, por su longitud se tiende a arrancar la página. Así, cuando estás leyendo puedes encontrarte saltos estúpidos en la revista. En cuanto a imágenes se suele recurrir al rotulador negro y tachón al canto. Las imágenes censuradas son casi el 100% de la veces de mujeres, tachadas parcialmente o totalmente. Dependiendo de la "cacha" que enseñen.

Lo que me hace reir es imaginarme una fila de funcionarios rotu en mano tachando las imágenes o arrancando (minuciosamente, eso sí) las paginas que el jefe ha indicado. Lo bueno es que, muchas veces, para ver lo que ha sido tachado basta con poner la imágen al trasluz.

Como podreis imáginar el Play Boy aquí sería un agujero negro....

Muchas veces para saber lo que te han censurado basta con acudir a la versión digital y ver el artículo o resumen del mismo en la web (si esta no ha sido censurada también).
A lo mejor os surje la pregunta de que la gama de revistas será reducida...para nada. En las tiendas de prensa la variedad es muy grande, includo hay revistas para mujeres tipo Elle, con sus modelitos y chicas mostrandolos (hombre, no como en España) y eso...lo que da a pensar que la censura es un poco estúpida...
Bueno, espero continuar con el tema de la censura proximamente, para más info del tema Destructor ya nos ha instruido algo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡ya era hora, una nueva entrada!